Si deseas aprender a invertir, pero no tienes idea por dónde empezar, te recomendamos consejos fundamentales para iniciarte en esta actividad que ha aumentado en interés durante los últimos años. En parte gracias al avance de la tecnología, ahora tenemos acceso a múltiples fuentes de información que nos permiten crecer como inversores desde cero. Si tienes miedo de dar el paso definitivo, toma nuestra mano y conozcamos los trucos claves para aprender a invertir sin fallar en el intento.
Consejos para aprender a invertir
¿Crees que el mercado de valores sigue siendo una madriguera para los privilegiados? Te equivocas. En la actualidad cualquier persona con los conocimientos, y el dinero en el bolsillo, puede invertir en la bolsa por su activo financiero favorito. Pero, una cosa es poder y otra distinta hacerlo debidamente. Derrochar dinero no es una opción, y antes de seleccionar una acción, bono o materia prima al azar, lee cuidadosamente los siguientes consejos para formarse como inversor.
Empieza desde lo más sencillo
Nuestro primer consejo es claro: si no sabes lo que estás haciendo, entonces retírate. Ese suele ser un error de novato tradicional, poner todo sus ahorros en inversiones desconocidas, al menos para su nivel, y esperar un rendimiento imaginario.
En cambio, te recomendamos empezar por inversiones sencillas, rápidas, de conocimiento público, es decir, las ideales para los novatos. Incluso si no te conviertes en el nuevo inversor del siglo, es mejor empezar desde lo básico, evitando las dark pools, que son mercados privados, y centrarse en una cartera pública.
Nutrirse de conocimientos
Aprender a invertir no es un juego que se aprende a la mañana siguiente. Existen muchas fuentes de información a la que podemos acceder gratuitamente, especialmente libros, aunque no son suficientes. Hay que ir un paso más allá, rodearnos de conocimientos en todos los aspectos posibles. Por suerte, tenemos alternativas como plataformas – blogs y redes sociales –donde podemos seguir a inversores profesionales–, y vídeos en YouTube.
Define tus objetivos
La organización y proyección es fundamental para aprender a invertir. Tenemos ganas y motivaciones, pero no hacemos nada si no tenemos un plan minuciosamente elaborado para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje e inversión. Te recomendamos crear una plantilla con los módulos que deseas aprender y posteriormente los activos que planeas trabajar.
Aprende de los mejores
En Internet encontrarás un repertorio increíble de gurús mágicos de la inversión. Suena bien como una anécdota, pero aléjate lo más que puedas de estos charlatanes. Una que otra estafa criptomoneda se ha escuchado de estos todopoderosos de la inversión.
En cambio, aprende de los mejores, esos que son un modelo a seguir y que aprovechan sus conocimientos para formar nuevos individuos en el panorama. Mediante charlas, libros, conferencias o simples notas. Existen varios inversores famosos, pero te recomendamos aprender de Warren Buffet, Peter Lynch y Benjamín Graham.
Participa en un curso
Los cursos se han convertido en una excelente herramienta para aprender disciplinas desde la comodidad del hogar. Invertir no es la excepción. De hecho, encontrarás una galería de cursos de todo tipo y en diferentes niveles para convertirte en un inversor de categoría. Sin embargo, es necesario encontrar un curso realista, que no te venda el instrumento de aprendizaje como la solución mágica para hacerte rico. En cambio, si te ofrece las nociones básicas para aprender a invertir, y te sitúa en el camino correcto de la disciplina, es otra historia.
Tener paciencia
Si el aprendizaje fuese sencillo, no existiesen tantos grados de estudio en las universidades y colegios. Es una aventura maravillosa, y en ocasiones toma su tiempo, pero sin duda alguna ofrece sus resultados, tanto en conocimientos como en recursos monetarios. Tampoco te emociones al aprender los fundamentos básicos creyendo que te encuentras listo para invertir en un activo financiero e interpretar las gráficas. No, hay que avanzar y escalar hasta aprender la temática completa.
Consejos para invertir
Bien, conocemos diferentes trucos claves para aprender a invertir, pero estoy completamente seguro que no te quieres ir sin algunos consejos para aplicar al momento de invertir. Bajo esa premisa, aquí los más relevantes al momento de depositar dinero en un activo financiero de la bolsa.
No hay un momento perfecto
¿Sabías que la mayoría de los activos financieros, por no decir todos, son considerados volátiles? Es decir, cambian su precio dependiendo de diferentes escenarios. Tal cualidad influye en el momento de tomar la decisión de invertir. Nuestro consejo es que empieces invirtiendo de forma periódica hasta desarrollar un hábito.
Elige un buen broker
Cuando las personas escuchan la palabra ‘broker’ o ‘intermediario’ suelen llevarse las manos a la cabeza. Es un desafío, pero tampoco es una tarea imposible de resolver. En Internet se sabe todo, y mientras más transparente sea el broker, mucho mejor. Tampoco te vayas por la primera opción, compara las opiniones, comisiones y los activos disponibles para tomar una decisión fundamentada y coherente. Recuerda esto: un buen broker es sinónimo de éxito en el mercado financiero.
Invierte solo tus excedentes
Lo hemos visto. Personas que utilizan sus finanzas personales para invertirlo en la bolsa y luego, con la cabeza agachada, retiran el dinero porque necesitan cubrir gastos personales. Error de novatos, sin duda alguna. Lo más inteligente que puedes hacer, y que debe hacerse en realidad, es invertir solo los excedentes. Dinero que, por la naturaleza de la operación, no vayas a necesitar durante buen tiempo, incluso en un año. Que una acción, bono o materia prima revalorice su precio no es algo que suceda de la noche a la mañana.
Controla tus miedos y emociones
Seamos claros: la frase de ‘toda inversión tiene su riesgo’ no es gratis. Posee fundamento, y es que en la bolsa donde vayas a invertir puede suceder prácticamente cualquier cosa. Dejarse dominar por el miedo es una de las debilidades de los inversores y por eso hay que trabajarlo.
Por otro lado, las emociones juegan un papel fundamental en las tomas de decisiones. Un trader que se deja dominar por las emociones puede cometer numerosos errores, como influenciarse por la adrenalina y depositar todo sus recursos en un solo activo. Aquí hay que dejar las emociones a un lado y ser lo más frío posible.