¿Deseas ganar dinero y no sabes por dónde empezar? Invertir en la bolsa es una excelente manera de aumentar tu riqueza a corto, largo o mediano plazo dependiendo del comportamiento del mercado y otros factores que te mencionaremos en el siguiente artículo. Comprar acciones, bonos y títulos no tiene que ser un dolor de cabeza si sigues los pasos que te detallaremos.
La bolsa de valores siempre ha sonado como un término muy ‘empresario’. De hecho, algunos individuos creen que es solo espacio para los ricos o las grandes cabezas de corporaciones. Cuando en realidad tanto tú, como yo, podemos invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, surge una duda: ¿cómo se puede invertir en la bolsa si no se tienen los conocimientos necesarios?
Esta, y más preguntas relacionadas con esta actividad, serán respondidas a lo largo de esta guía para convertirte en un emprendedor profesional. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos en los últimos años, ya no tienes que depositar tu dinero en una empresa privada o en los bancos. Todo lo que necesitas es contratar a un intermediario y jugar tus fichas adecuadamente. ¡No te lo puedes perder!
¿Qué es la bolsa de valores?
Incluso antes de convertirse en un experto inversor en la bolsa de valores, primero hay que saber qué es. La bolsa de valores es un mercado privado donde convergen diversas acciones, títulos de valores y bonos de las empresas. Puedes pensar en ella como un espacio donde las organizaciones y los inversionistas intercambian productos bursátiles.
Es una organización privada que en cada país cambia de nombre y sede, donde los individuos naturales y jurídicos pueden comunicarse, realizar negociaciones, ganar dividendos y ampliar los instrumentos en circulación. Para las empresas es considerada como un medio de financiación, mientras que para los inversionistas un puente para ganar dinero.
¿Quiénes participan en la bolsa de valores?
En la bolsa de valores participan diversos entes naturales y jurídicos que vale la pena conocer para entender cómo funciona.
- Empresas. Las empresas no siempre tienen la liquidez necesaria para cancelar a sus proveedores, pagar a sus empleados o introducir una nueva línea de productos al mercado. Por lo que necesitan un medio de financiación. El método más simple es colocando acciones o títulos en una bolsa de valores, para cubrir la cuota de dinero necesaria y ampliar su producción.
- Estado. Con el estado sucede algo similar que con las empresas. Para poder cubrir los gastos en el presupuesto público necesitan de apalancamiento financiero. Para ello emiten bonos en la bolsa de valores con la finalidad de adquirir dinero. En teoría, con el dinero adquirido en la bolsa, son capaces de financiar proyectos como carreteras u obras públicas.
- Inversionistas. Los inversionistas son las personas que ponen el dinero que necesitan las empresas privadas y las empresas públicas. Lo anterior mediante la compra de los títulos de valores. El juego detrás de este proceso lo detallaremos más adelante, pero la finalidad de esta actividad es aumentar la riqueza en el futuro gracias a los dividendos o a la venta de productos bursátiles.
- Intermediarios. Los intermediarios pueden ser diversas entidades, como las casas de bolsas, los brokers, agentes de bolsas, sociedades de corretaje y agencias de valores. La finalidad de estos participantes es concretar las operaciones de compra y venta entre los inversionistas y las empresas u organismos públicos.
¿Cómo invertir en la bolsa desde cero?
Habiendo aclaro quienes participan y qué es la bolsa de valores, es momento de explicarte cómo puedes invertir desde cero. Es un proceso sencillo, como invertir en criptomonedas, pero que involucra diversos pasos e ingenio.
Consideraciones básicas
Para poder invertir en la bolsa necesitas tener las cosas claras. En primer lugar, ¿qué tipo de inversor vas a ser? Es el momento para conocer los objetivos de la inversión, el riesgo a asumir y la cantidad a invertir.
En segundo lugar el tipo de producto bursátil a comprar. Puede ser un bono, un título o una participación en las acciones. Dependiendo de la característica de la acción o bono, no solo podrás ganar dividendos, sino que también tomar decisiones.
Abrir una cuenta de inversión
Las cuentas normales no funcionan para invertir en la bolsa. Necesitas una cuenta especializada para poder realizar las operaciones de compra y venta de productos bursátiles. Entre otras cosas, se reflejarán: las entradas y salida de dinero y las ganancias o pérdidas inherentes a una operación. Esta cuenta puede ser administrada por la persona o por un intermediario, que cobrará una comisión por el mantenimiento.
Contratar a un intermediario
Los intermediarios, también conocido como ‘Brokers’, son instituciones o individuos que gestionan las transacciones entre un inversor y una empresa/organismo público. La figura del intermediario cambia, aunque todos tienen la misma finalidad.
Un Broker puede ser una agencia, una sociedad, una entidad bancaria, una casa de cambio e incluso una sola persona. Cobran por realizar las operaciones mencionadas anteriormente y cumplen con otras actividades como: asesorar al cliente y ver oportunidades de mercado.
Empezar las operaciones
Una vez que abras la cuenta de valores, y hayas contratado al intermediario, es momento de dar órdenes. Como buscar oportunidades de negocio e indicar al broker que compre ciertos productos bursátiles. También, por ejemplo, comprar una acción y luego venderla cuando suba.
Tomar las previsiones
Toda acción conlleva un riesgo, e invertir en la bolsa de valores no escapa de esto. Para evitar pérdidas significativas, te recomendamos crear una cuenta de provisión para cubrir las cuotas invertidas en las operaciones. Tanto el monto de la acción o el bono, como en los servicios del intermediario.
¿Cómo se gana al invertir en la bolsa de valores?
Hay muchas formas de ganar en la bolsa de valores y la mayoría implica ingenio y conocimientos económicos. Pero aquí te mencionaremos dos formas cotidianas de aumentar la riqueza:
- 1. Compra y venta. Este método cosiste en comprar una acción hoy y esperar que mañana el precio de la participación en la empresa suba para venderla a un costo más elevado, consiguiendo un margen de ganancia en el proceso.
- 2. Dividendos. La otra alternativa común para ganar dinero al comprar una acción o un bono en una entidad es esperando que la empresa haya conseguido utilidad en sus operaciones y luego reparta dividendos entre sus accionistas. El monto variará de acuerdo al tipo de acción y su valor.
¿Es rentable invertir en la bolsa?
La pregunta que todos se hacen es: ¿realmente vale la pena invertir en la bolsa? Después de todo se está jugando con dinero y tiempo. Esto es algo relativo. O más deberíamos decir que volátil. El mercado de productos bursátiles cambia de acuerdo a diversos factores como: lo bien que le vaya a la empresa, las subidas y bajadas de los títulos de valores y finalmente el riesgo inherente a la operación.