Como invertir en criptomonedas:10 consejos

Si entraste en esta publicación, suceden dos cosas: quieres invertir en criptomonedas y no sabes por dónde empezar. Las divisas digitales son instrumentos atractivos que van rumbo a convertirse en el sistema financiero del futuro.

Si quieres aprovechar su elevado potencial de rentabilidad, estos consejos de inversión te serán de mucha ayuda para tomar buenas decisiones y proteger tu capital.

10 consejos para invertir en criptomonedas y salir victorioso

Infórmate y estudia

El primer error que cometen los inversores novatos es invertir en divisas electrónicas que no conocen. Se dejan llevar por el cantar público y no investigan.

Necesitas tejer tela de juicio basándote en información confiable sobre las criptomonedas para no cometer errores y arriesgar dinero en el proceso de inversión.

Empieza desde lo esencial hasta lo más complicado de comprender. Los conceptos (qué son las divisas virtuales, qué son las billeteras, qué son los exchange, etc.), avanza a cómo se compone el mercado, cuáles son los elementos que lo conforman y finalmente aprende los secretos mejores guardados.

como invertir en criptomonedas

Busca fuentes confiables

Ya que estamos hablando sobre investigar y actualizarse, es imperativo recomendar buscar información en fuentes confiables. Muchas plataformas online se aprovechan del desconocimiento de los novatos para incentivar a inversiones inseguras.

Cuando investigues, busca en portales de noticias respetadas. Sigue a inversores avalados por la comunidad. Lee libros de especialistas en el ecosistema blockchain y así sucesivamente. No te dejes llevar por los supuestos gurús financieros.

Comienza con criptomonedas seguras

Es tentador escoger una moneda ‘bombo’ como primera inversión. Las criptomonedas están en boca de todos. Cada día vemos miles y miles de monedas atraer la atención pública debido a un salto de precio repentino e inesperado.

Y aunque todo parezca color rosa, la realidad es que las divisas son sumamente volátiles. Es decir, cambian su precio dependiendo de los movimientos del mercado. Un día cuestan $1.000 y al siguiente desciende magistralmente a $5. Así es esto.

Por tanto, para minimizar los riesgos de entrada, recomendamos empezar comprando divisas de élite: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, BTT criptomoneda. Aunque no son precisamente las más confiables –solo hay que ver los cambios de precio repentinos de Bitcoin entre 2020-2021– sí son más seguras y hay margen de predicción.

Cuando te familiarices con el ecosistema de cripto activos, y tengas la experiencia para minimizar los riesgos, comienza con las altcoins; criptomonedas alternativas a Bitcoin.

No inviertas en publicidad y humo

Sé inteligente: no inviertas en criptomonedas con buena publicidad y poco respaldo. En Internet te venderán una moneda como el próximo Bitcoin. El pináculo de las divisas virtuales.

Eso no es más que un cúmulo de exageraciones y marketing para inflar el mercado. Toma tus propias decisiones. Recopila los datos necesarios y calcúlalos para analizar el margen de rentabilidad, el riesgo y las posibles pérdidas.

Billetera fría y billetera caliente

Las criptomonedas se almacenan en billeteras. Son cajas fuertes donde permanecen guardadas hasta que decidas usarlas para comprar productos, servicios o más criptomonedas.

aprende a invertir en criptomonedas

Existen dos tipos: billeteras en caliente y billeteras en frío. Veamos las características de cada una para saber cuál es la mejor opción.

  • Las billeteras en caliente son monederos online. Plataformas de almacenamiento de divisas virtuales al acceso de quienes desean guardarlas. Tienen las ventajas de ser fáciles de usar y rápidas de configurar. Y aunque tienen un grado de seguridad notable, no son precisamente los mejores. Son susceptibles a ataques de piratas informáticos que buscan robarse los activos digitales de estas cajas fuertes.
  • Las billeteras en frío, también conocidas como billeteras Hardware, funcionan como monederos off-line. Son dispositivos que permiten almacenar el código de las monedas y son más seguras que las calientes. De hecho, incluso si los ordenadores están infectados, no penetran la seguridad de los monederos sin conexión.

Lo anterior muestra a un claro vencedor: las billeteras en frío. Pero, antes de comprar un dispositivo hardware y guardar todas tus divisas, hagamos algo inteligente: guarda una parte de tus activos en caliente y otra parte en el hardware.

De esa forma, incluso si alguna de las dos alternativas se ve vulneradas, no perderás la totalidad de tu capital en criptomonedas.

Diversifica tu cartera

¿Te acuerdas que en principio te recomendamos invertir solo en una criptomoneda? Como consejo para iniciarse está bien, pero una vez que te familiarices con este mercado financiero, es momento de diversificar la cartera.

Diversificar significa comprar múltiples criptomonedas y crear una cartera de inversión atractiva. Usemos un ejemplo: supongamos que decides invertir únicamente en Bitcoin. Es lógico, ¿quién no quiere comprar la moneda más popular?

Pero, imagina que el mercado se desplome repentinamente y tu margen de ganancia se reduce.

La inversión no puede dirigirse a una sola divisa. Invierte en diversas criptomonedas para aumentar la seguridad en caso de un desplome del mercado. Ethereum, Polygon, dent criptomoneda, dogecoin, etc.

Límite de pérdidas: ¿cuánto estás dispuesto a perder?

Un inversor inteligente establece límite de pérdidas. También conocido como stop loss. Las colocaciones de dinero en criptomonedas requieren de monitoreo. La rentabilidad bajará y subirá. Es normal. La volatilidad produce esto.

Supongamos que compraste Ethereum por $5.000. En ese momento debes establecer un ‘stop loss’; punto mínimo de lo que estás dispuesto a perder. Quizás $4.500 o $1.000.

Esto te mantendrá protegido en caso de que suceda lo peor y tu inversión se desinfle como un globo.

Gestión de riesgo

Ya que estamos hablando de mercado, desplome y pérdidas, debemos recomendarte gestionar el riesgo. Toda inversión, sea de acciones o criptomonedas, conlleva un riesgo. Más en un mercado tan volátil como el de divisas.

La gestión de riesgo es una planificación. Te permitirá establecer la cantidad de riesgo a la que estás dispuesto a exponerte para manejar adecuadamente tus emociones.

Por ejemplo: una altcoin explotó repentinamente, pero no hay suficiente información para tomar una decisión. Aquí debes elegir si te atreves a tomar riesgos al invertir en esa altcoin o no. Recuerda: que sea popular no es sinónimo de buena inversión.

Lo mismo sucede con las emociones. Debes saber manejarlas para no entorpecer tu gestión. Cuando el precio se desploma, algo que sucede muchísimo con Bitcoin, es normal sentirse nervioso y querer venderlo. Deshacerse de él.

Si sabes manejar tus emociones, soportarás la ola y mantendrás segura tus monedas hasta que el precio vuelva a equilibrarse.

No inviertas tus finanzas personales

No cometas al error de invertir tus finanzas personales (que utilizas para abastecerte en casa, cubrir los gastos o responder ante eventos inesperados) para comprar criptomonedas. Es una decisión financiera que, como hemos demostrado, no siempre sale bien. Depende de tantos factores que es complicado deducir al 100%.

En cambio, destina un dinero solo para inversiones. Un dinero que sabes que puedes perder y no la necesitarás para el futuro. Ya sea para satisfacer tus necesidades básicas o para cancelar las cuotas de un préstamo o de una hipoteca.

consejos para invertir en criptomonedas

Piensa a largo plazo

Finalmente, es necesario advertir una cosa: las inversiones en criptos generalmente son a largo plazo. No creas que comprar una moneda y almacenarla por unos meses es suficiente para cosechar ganancias de millonarios. O que te convertirás en el próximo Elon Musk, Jeff Bezos o Steve Jobs.

Solo imagina si quienes compraron Bitcoin en 2010 lo hubiesen vendido inmediatamente. La pérdida hubiese sido catastrófica. En tal sentido, evita emocionarte o decepcionarte a corto plazo. Son cosas que pasan. Piensa siempre a largo plazo, que es cuando verás los verdaderos resultados de tu inversión.

Caja de comentario