¿Qué son los cajeros bitcoin y dónde se encuentran?

Las bitcoins y otras criptomonedas han ganado una gran popularidad en distintos países del mundo, al igual que la tecnología blockchain que se usa para crear la mayoría de las criptomonedas, por lo que las personas, las empresas y los gobiernos han comenzado a adaptarse al uso de estas divisas digitales.

Una de las formas en las que distintas empresas han comenzado a adaptarse a las criptomonedas es la instalación de cajeros bitcoin, los cuales ya se pueden encontrar y usar en distintos países del mundo, incluyendo España, México, Colombia y otros países latinoamericanos, aunque los países con mayor número de estos cajeros son Estados Unidos y Canadá.

De hecho, en la actualidad hay más de 3.500 cajeros bitcoin alrededor del mundo, cifra que sigue creciendo día con día gracias a las opiniones bitcoin que suelen ser positivas.

¿Qué son los cajeros bitcoin?

Los cajeros bitcoin funcionan muy similar al resto de los cajeros con los que estamos familiarizados, aquellos que todos los bancos usan para que sus clientes puedan retirar dinero y hacer otros movimientos financieros.

La tecnología que usan los cajeros “normales” es la ATM (Asynchronous Transfer Mode); mientras que los cajeros bitcoin usan una cadena de bloques para poder hacer los intercambios. Así que no se les debe llamar ATM Bitcoin, sino que en realidad se denominan BTM Bitcoin, indicando la relación que tienen con las criptomonedas y con su sistema. Al ser algo relativamente nuevo, lo cierto es que aún no se ha estandarizado un nombre para estos cajeros.

Asimismo, los cajeros tienen un funcionamiento diferente, algunos de ellos solo permiten comprar criptomonedas, mientras que otros tienen funciones bidireccionales, es decir, que les permiten a sus usuarios realizar compra-venta de bitcoins, aunque la gran mayoría solo permite su compra.

¿Tiene algún precio realizar transacciones en los cajeros bitcoins?

Los BTM Bitcoin usan la tasa de cambio que hay en el mercado, pero casi cualquier transacción realizada desde ellos es más costosa que si se hiciera desde un bróker o un Exchange. Esto se debe a los siguientes factores:

  • Costo de alquiler del espacio del cajero.
  • La construcción del cajero.
  • El costo de cambiar entre divisas.
  • No tiene la misma adaptación que un cajero ATM.

Uno de los objetivos principales de estos cajeros es llegar a un nuevo mercado, a aquellas personas que no se sienten muy cómodas operando en internet y prefieren usar un medio un tanto más convencional, como lo es un cajero. Estos cajeros también sirven para hacer transacciones usando efectivo de una forma segura.

¿Cómo funcionan los cajeros bitcoin?

Como no se trata de una tecnología estándar, cada uno de los cajeros puede tener ciertas funciones específicas. Por ejemplo, algunos de los cajeros sólo pueden comprar bitcoin; mientras que otros pueden ofrecer la opción de comprar otras criptomonedas, como Litecoin o Ethereum.

De forma general, podemos decir que el funcionamiento de un cajero bitcoin es el siguiente:

    1. Permite elegir la opción de ‘compra’ o ‘venta’, esta última solo disponible en menos de la mitad de los cajeros.
    2. A continuación, se selecciona la criptomoneda que se quiera comprar o vender, en la mayoría de los casos es bitcoin.
    3. Se selecciona el importe que se quiera depositar o retirar. De la misma forma que en los cajeros comunes, se ofrecen cantidades predeterminadas para hacer el proceso más sencillo ($20, $50, $100, etc.). Cada uno de los cajeros tiene una cantidad limite, la cual suele ser de $500.
    4. Si se hace una compra, se tiene que especificar la dirección Bitcoin en la que se quieren recibir los fondos.
    5. Si se hace una venta, se tiene que hacer una transferencia desde el monedero bitcoin a la dirección que se indique en el cajero.
    6. Listo, ahora habrás terminado una transacción en un cajero bitcoin.

Caja de comentario