Todo sobre los monederos para criptomonedas

Los monederos de criptomonedas, también conocidos como wallets, son uno de los elementos indispensables para e uso de mundo criptográfico, ya que por medio de estas herramientas es posible gestionar nuestras criptomonedas, motivo por el que es muy importante elegir el monedero que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Todo sobre los monederos para criptomonedas 2

Cuando hablamos de un wallet nos estamos refiriendo a una billetera, cartera o monedero virtual en el que podremos encargarnos de gestionar todos los activos digitales que tengamos. Es un programa o una plataforma que está diseñada para poder almacenar y gestionar las claves privadas y las claves públicas de nuestras criptomonedas. Así que para que puedas aprovechar estas plataformas en este artículo te daremos toda la información que necesitas sobre ellas.

¿Qué son los monederos para criptomonedas?

Si has pensado en invertir en criptomonedas es muy probable que quieras saber cómo funciona un monedero bitcoin, por lo que comenzaremos explicando como funcionan.

Como ya mencionamos de forma breve anteriormente, gracias a los monederos de criptomonedas podemos enviar o recibir criptomonedas, además de que algunos también permiten comprar o vender las criptomonedas.

Es muy importante tener en cuenta que, a diferencia del sistema financiero tradicional que hemos usado toda la vida, las criptomonedas son monedas completamente digitales que no se pueden encontrar o usar en el mundo físico, las cuales además funcionan por medio de criptografía, lo que hace que su uso dependa completamente de estos monederos.

Es por eso que el uso de los monederos es completamente necesario para poder utilizar y gestionar nuestras criptomonedas, ya que de lo contrario no podríamos utilizarlas. Debido a la palabra “monedero” es normal que muchas personas lo comparen con una versión digital de su billetera, pero lo cierto es que en estos monederos se almacenan claves públicas y privadas.

Ahora te estarás preguntando: “¿Qué son las claves?”, ya que como te explicamos anteriormente, las criptomonedas no existen como tal, sino que son un registro de transacciones que se encuentran dentro de una blockchain. Para que lo entiendas mejor ahora te explicaremos en qué consisten estas claves:

  • Claves privadas: las claves privadas funcionan como si fueran un PIN o una contraseña la cual no tiene que ser revelada y que sirve para darnos el derecho a gastar las criptomonedas que se encuentran dentro de dirección especifica. De esta forma el propietario de los fondos podrá tener el control.
  • Claves públicas: este tipo de claves vendrían siendo más parecidas a lo que es una cuenta bancaria. Se puede da a cualquier persona que nos envíe dinero sin que pueda utilizar nuestros fundos. Por medio de las claves públicas se generan las direcciones que nos permiten recibir o consultar el estado de nuestras criptomonedas.

todos sobre los monederos para criptomonedas

¿Cómo funcionan y por qué son tan importantes los monederos de criptomonedas?

Una de las principales características de las criptomonedas como Bitcoin es que son sistemas descentralizados, lo que quiere decir que no existe una entidad financiera que las controle.

Esto significa que lo monederos tienen un papel vital y muy importante dentro del ecosistema de las criptomonedas, siendo parte de la estructura básica de este sistema, por medio de los cuales podemos controlar nuestras criptomonedas, pudiendo revisar nuestro saldo y las operaciones que se han realizado.

De la misma forma, gracias a los monederos podemos operar usando nuestros fondos y tener un completo control sobre ellos, lo que quiere decir que en ningún momento necesitaremos de una autorización o el permiso de un tercero para poder utilizar los fondos de criptomonedas que tenemos disponibles.

Además de que los wallet nos pueden dar una gran seguridad y confianza al momento de operar con nuestras criptomonedas, también sirven para firmar las transacciones sin que hay a la necesidad de que las claves privadas dejen el dispositivo.

Es decir, cuando le hacemos un envío a una persona, se está transfiriendo un valor por medio de una transacción, por lo que estamos transfiriendo la propiedad de cierta cantidad de criptomonedas. Para que esa transferencia pueda ser confirmada y el destinatario pueda utilizar los fondos, se necesita de una firma digital. De esta forma quedará claro que quien hizo la operación es el dueño de los fondos.

Todo sobre los monederos para criptomonedas 3

¿Qué tener en cuenta al elegir un monedero?

Si no tienes mucha experiencia en el tema es normal que no tengas claro qué datos deberías de tener en cuenta al momento de elegir un monedero que se ajuste a tus necesidades.

Cuando se crearon las criptomonedas (Bitcoin) se crearon los full wallets o full clients, los cuales son los monederos más complejos y más seguros. Dentro de este se encuentran los monederos de software, aplicaciones y monederos como Coinbase o Binance, que son los dos más populares y utilizados.

Por otro lado, también podemos encontrar los cold wallets, que son del tipo de papel (un papel impreso con la clave pública o privada que se puede usar en los cajeros de criptomonedas) o hardware (dispositivos pequeños similares a una ISB en donde se almacenan las claves) y que también brindan un alto nivel de seguridad al momento de proteger nuestros fondos.

Los wallets online también han ganado una gran popularidad en estos últimos años, pero son los menos seguros debido a que son plataformas que operan directamente desde un sitio web (en la mayoría de los casos), por lo que la protección de nuestras claves quedará en mano de terceros. Sin embargo, la mayoría permiten configurar varias opciones de seguridad extra con el fin de aumentar sus niveles de seguridad y brindar mayor confianza.

¿Todos los wallets son igual de seguros?

En algunas ocasiones los usuarios pueden llegar a cometer errores que comprometan la seguridad de las criptomonedas y en otros los hackers pueden llegar a hacer de las suyas al explorar las vulnerabilidades que tienen los monederos.

Sin embargo, monederos como Coinbase y Binance son muy seguros y los casos de problemas relacionados a seguridad son bastante limitados, ya que trabajan con el sistema blockchain, por lo que si eres cuidadoso no deberías de tener mayores complicaciones.

Teniendo en cuenta toda esta información ya podrás comprender mejor qué son los monederos de criptomonedas y como funcionan.

Caja de comentario