El proceso para imprimir billetes tradicionales requiere de las mejores impresoras para que el resultado sea excelente. Este proceso lleva varias etapas para cumplir con las normativas establecidas por cada país para que el billete sea legal.
El billete no se imprime con todas las imágenes de una sola vez, es sometido a varias impresiones. Para que conozca el proceso para imprimir billetes tradicionales debe seguir leyendo esta pequeña explicación que hoy se presenta.
Proceso para imprimir billetes tradicionales
El proceso de impresión de billetes lleva varias etapas que a continuación es explican:
Impresión offset
La impresión se hace sobre un papel de seguridad blanco en una máquina donde se le pone los colores y las imágenes.
El proceso lo hacen planchas metálicas que cada una tiene un tono específico y el color se fija en los espacios que el aceite de la tinta acepta.
Esta impresión es de forma simultánea por las dos caras del papel, así obtener elementos de seguridad. Entre ellos el irisado, el registro perfecto y los dispositivos anti escáner.
En este proceso se imprimen también las imágenes del diseño, lo cual se hace con tinta fosforescente o fluorescente. Esta imagen es invisible y solo puede ser observada con luz ultravioleta.
Calcografía o impresión intaglio
En esta etapa del proceso se realiza la impresión en alto relieve sobre una imagen que ha sido impresa previamente en offset. En la etapa de impresión intaglio se imprimen lo siguiente:
El motivo principal que por lo general es el retrato del personaje.
Los números que identifican la denominación.
Las imágenes complementarias como las viñetas que son los dibujos que por lo general se colocan en el borde inferior o superior del billete.
Los textos principales.
Revisión automática de los billetes impresos
Esta revisión se hace antes de la impresión del número de serie del billete.
El procedimiento se hace con un escaneo por las dos caras del papel, con el propósito de verificar que todo se encuentre en orden.
Revisión manual de los billetes impresos
Este es un proceso de seguridad adicional, que consiste en una revisión de ambas caras del billete impreso. Este trabajo es realizado por un grupo de personas entrenadas para revisar cada billete de forma manual.
Impresión topográfica
Los pliegos aprobados después de haber sido sometidos a la revisión manual pasan a Aglomeración, que será donde se coloca la serie de cada billete.
Barnizado
Para que el billete sea duradero, las hojas se llevan a una máquina donde se les aplica una capa de barniz transparente.
Para que estén listos para cortarlos hay que dejarlos reposar como mínimo un día, después son organizados en grupos de 100 y se llevan a una máquina para que sean contados.
Pero hasta aquí el billete es solo un papel, porque para que realmente tenga valor , debe ser autorizado.