Las criptomenodas se han vuelto cada vez más populares no solo a nivel económico sino en todos los aspectos de la cotidianidad y el término “blockchain” es fundamental en este mundo tecnológico. Se refiere a una base de datos cifrados que almacena la información de cualquier movimiento o transacción. Esta base de datos se puede utilizar en cualquier proceso que sea secuencial y requiera mantener un registro de todos sus movimientos.
Para entender qué es blockchain, debemos hablar de bitcoins. Los bitcoins son una moneda digital que no es emitida por ningún banco tradicional por lo que no existe de forma física sino que es soportada por un sistema digital conocido como “blockchain o cadena de bloques”. Existen cadenas de bloques tanto públicas como privadas. Si es pública, no existe un límite para incluir transacciones en la cadena; si es privada, tanto los datos como las transacciones se encuentran limitadas a ciertos parámetros que son previamente establecidos.
Normalmente recurrimos al banco si queremos realizar algún tipo de transacción, pero esto se acaba una vez que sabemos qué es blockchain y cómo usarlo. Se le conoce como cadena de bloques debido a que es un conjunto de datos, normalmente sobre transacciones, relacionados entre sí e imposibles de modificar. La información que se introduce no se puede eliminar y es controlada únicamente por los usuarios o nodos que realizan y validan las transacciones.
Si el usuario cuenta con los fondos suficientes, la transacción se añade a uno de los bloques de la cadena. Una vez que el bloque alcanza su capacidad máxima se realiza el proceso de “minería” para que todo el bloque forme parte definitiva de la cadena. La minería se asocia a la encriptación de la información, requiere tiempo y permite que los datos no puedan ser alterados sin el mutuo acuerdo de la mayoría de los usuarios
Para qué sirve
Blockchain tiene un sinfín de usos, pero lo que la ha convertido en todo un fenómeno digital es su capacidad para combinar la privacidad y la seguridad sin descuidar el éxito de las transacciones, es decir, puedes almacenar los datos que quieras y estar totalmente seguro de que nadie sabrá tu identidad ni modificará la información en ningún momento.
Este sistema digital te permite hacer cualquier transacción sin tener que adaptarte a las condiciones de ningún intermediario. Una de las ventajas de blockchain es que lo único que se sabe sobre los usuarios es la cantidad de bitcoins que desean movilizar.
La primera función del blockchain era ser el monedero virtual de los bitcoins y demás monedas digitales, pero una vez que se entendió realmente qué es blockchain, se descubrieron múltiples formas de emplearlo en prácticamente todas las transacciones del día a día. Se utiliza en empresas para mantener un registro, es ideal en instituciones públicas para evitar que se modifique información a conveniencia, por esto y mucho más blockchain se está convirtiendo en una herramienta indispensable para llevar a cabo cualquier proyecto en la actualidad.