Las criptomonedas han ganado popularidad en los últimos años. Miles de personas desean entrar en el fantástico mundo de las divisas digitales con la esperanza de conseguir ganancias atractivas mediante una inversión satisfactoria.
Siendo principiante, seguro investigaste la mejor manera de iniciarse en las criptomonedas y encontraste la palabra ‘Hodl’. Esta es una expresión que hace referencia a la acción de comprar activos y conservarlos.
Ganó notoriedad por el evidente error ortográfico y los altos niveles de rentabilidad. Es, junto a tradear, la estrategia de inversión tradicional de los inversores de criptoactivos.
Pero, ¿cómo hacer HODL de Bitcoin y otras criptomonedas? ¿Es realmente tan rentable como dicen? Esas, y más preguntas, serán respondidas a continuación.
¿Qué es hacer Hodl?
Las criptomonedas han crecido a tal punto que formaron su propio universo de términos en los que es fácil perderse.
Hodl es uno de ellos.
Su significado hace referencia a la decisión de comprar criptomonedas y guardarlas. Estas puede subir o bajar de precio, pero igual permanecerán en la billetera hasta que sea seguro vender.
Cuando hablamos de ‘hacer hodl de Bitcoin’, básicamente es comprar BTC, guardarlas en el monedero y olvidarse de ellas durante 2 meses, 10 meses, 5 años o hasta 10 años.
¿De dónde proviene el término Hodl?
El origen de la expresión Hodl es bastante curiosa. Algunos asumen que es el acrónimo de la frase en inglés ‘hold on for dear life’, cuya traducción al español sería ‘conserva como si tu vida dependiera de ello’. Haciendo referencia, evidentemente, a las criptomonedas.
La historia comienza en 2013 en uno de los foros de criptomonedas más populares de la red: Bitcointalk. Con una publicación desenfrenada, el usuario GameKyuubi abrió un post de la siguiente manera: ‘I AM HODLING’.
En el cuerpo de la publicación explicaba que, a pesar de la bajada monumental del precio de Bitcoin, él conservaría sus monedas porque tenía la esperanza de que en el futuro recuperaría su valor.
El hilo de GameKyuubi fue tomado como broma por el error ortográfico y las declaraciones. De hecho, se convirtió en un meme dentro de la comunidad que generó risas hasta que, efectivamente, el precio del Bitcoin se disparó y quienes todavía mantenían sus monedas resguardadas, veían como estas aumentan sorprendentemente su valor.
Desde entonces se usa la expresión HODL a la decisión de conservar las criptomonedas y no venderlas a corto-mediano plazo.
También se usa como motivación ante una fluctuación del mercado de divisas electrónicas. Quienes siguen esta filosofía no dudan en gritar ‘Buy and Hodl’.
¿Cómo hacer HODL de Bitcoin y otras criptomonedas?
La premisa es sencilla: comprar Bitcoin y/u otras criptomonedas y guardadas durante meses-años. Te olvidas de ellas y sigues con tu vida.
Ese sería la espina dorsal de la estrategia. Por supuesto, hay otros factores a tener en cuenta, como el manejo de las emociones y control de riesgo.
Es difícil controlar las emociones cuando el precio de una criptodivisa se desmorona. Lo mismo cuando su precio despega.
Inmediatamente queremos deshacernos de ellas y proteger nuestra inversión o cosechar las ganancias.
No obstante, Hodlear es mucho más complejo. Necesitas trazar una ruta, seguir objetivos y escoger las monedas correctas.
La decisión más inteligente es apostar por una criptoestrategia como la de HODLers. ¿En qué consiste? Básicamente en invertir en las diez primeras criptomonedas según su capitalización de mercado con el objetivo de disminuir el riesgo y asegurar niveles óptimos de rendimiento a largo plazo.
Las diez criptomonedas son:
- Bitcoin
- Ethereum
- Cardano
- Binance Coin
- Ripple
- Dogecoin
- Polkadot
- Solana
- Uniswap
- Bitcoin Cash
La estrategia de HODLers está respaldada estadísticamente por la capitalización de las monedas, los niveles de rentabilidad y el comportamiento del mercado.
¿Es rentable hacer HODL?
Para responder a esta pregunta, veamos el caso Bitcoin.
En 2012 pasó de valer $0.10 a $13 dólares. Posteriormente, en 2013, se revalorizó hasta alcanzar la sorprendente cifra de $1.000.
Durante ese año sufrió un gran desplome –recordemos la publicación de GameKyuubi–, pero se recuperó.
Siguió creciendo, bajando y creciendo hasta que, a inicios de 2021, repuntó hasta los $20.000,
Quienes mantuvieron la fe, y no se dejaron vencer por el miedo, son los ganadores. Esto es Hodlear.
Claro, no todas las criptomonedas son Bitcoin. Hay que analizar muy bien el mercado y apostar por una estrategia respaldada estadísticamente.
Sí, hacer hodl es rentable siempre y cuando lo hagas inteligentemente.