¿Deseas aprender a cómo invertir en la bolsa? La compra y venta de acciones, bonos y títulos de valores es un método tradicional para aumentar la riqueza personal, siendo de las alternativas más rentables que existen. Incluso en los periodos volátiles, cuando el precio cambia drásticamente, se le puede sacar provecho a la situación.
Sin embargo, no es tan fácil como comprar una acción y esperar a que suba su valor. Se necesitan aplicar diversos conocimientos inherentes al mercado, realizar un par de trámites y concretar algunos negocios. Empezar sin la información fundamental a invertir en la bolsa más que una pérdida de tiempo, es un suicidio.
Por suerte, para ti, hemos decidido crear un artículo hablando sobre cómo invertir en la bolsa, qué nociones tener en cuenta y finalmente te mencionaremos algunos tips que te ayudarán en tu aventura. Presta atención, porque esta información podría significar el éxito en tus operaciones.
¿Por qué invertir en la bolsa de valores?
La palabra ‘inversión’ forma parte del dialecto actual de muchas personas. Todos quieren hacerlo, pero no saben por dónde empezar. En términos generales, se necesita de preparación para entender los factores que intervienen en una transacción. También se pueden leer libros mobi gratis para enriquecer los conocimientos sobre este tema.
Pero, más allá de eso, hay una razón por la que todos quieren invertir en la bolsa y es porque es rentable. El mercado de valores, espacio tangible e intangible donde las empresas y entes estatales colocan acciones, bonos y títulos para poder financiar sus objetivos, es realmente grande, con miles de personas realizando transacciones las 24 horas del día.
A diferencia de otras alternativas de consumo, la bolsa de valores es un dinero que se destina para el futuro, con la esperanza de que el activo financiero crezca en un tiempo determinado. Claro, esto involucra riesgo de pérdida, pero con poco dinero se pueden cosechar grandes éxitos. Teniendo en cuenta que el mercado se mueve constante.
¿Cómo invertir en la bolsa?
Para poder invertir en la bolsa hay que seguir una serie de pasos que te detallaremos a continuación.
Definir el tipo de inversos que se quiere ser
Existen diversos tipos de inversores. Los que juegan a lo seguro, con operaciones de bajo riesgo, y ganancias previsibles. Y los que ponen todas sus esperanzas en transacciones riesgosas, pero con márgenes de ganancias impresionantes.
Teniendo lo anterior en cuenta, al momento que decidas invertir en la bolsa tienes que preguntarte cuál tipo de inversor eres y cuáles son tus objetivos en el mercado. También puedes aprovechar las primeras operaciones en la bolsa para ganar experiencia y luego escalar puestos.
Abrir una cuenta de inversión en la bolsa
En la bolsa no se maneja una cuenta común, de esas que se utilizan para comprar en el supermercado. Para invertir en acciones, bonos y títulos de valores necesitarás de una cuenta especial, donde se envíe y gestione el dinero correspondiente.
También conocida como cuenta de corretaje, es un contrato financiero en una entidad que ofrece una oportunidad rápida y asequible para comprar y vender fondos de inversión. Generalmente la suelen abrir los corredores, y son ellos quienes la gestionan.
Contratar un corredor o broker
Un corredor o broker es una figura encargada de intermediar entre los vendedores las acciones y los compradores de los fondos. Si tienes los conocimientos necesarios para realizar las operaciones, no necesitarás de la figura del corredor. Sin embargo, es la opción más sensata teniendo en cuenta las pocas oportunidades del mercado.
Entre otras cosas, un corredor se encarga de: abrir una cuenta de inversión, gestionar la cuenta de inversión, investigar y analizar el mercado para encontrar oportunidades rentables, realizar las transacciones y finalmente concretar las operaciones en el plazo establecido.
Evidentemente, cobrarán honorarios por sus servicios y también por la apertura de una cuenta, en caso de no estar estipulado en un contrato. Al momento de elegir un broker hay que buscar bien, eligiendo a la persona correcta de acuerdo a parámetros confiables. Después de todo, es quien manejará el dinero.
Comenzar a invertir
Una vez que tengas todo listo, tanto la cuenta de inversión, como a la persona encargada de intermediar en el mercado, solo queda comenzar a invertir en la bolsa. Aquí es el momento donde se definen las estrategias financieras, los enfoques de compra y el uso de los fondos en la cartera de inversión.
Consejos para invertir en la bolsa
Si es tu primera vez invirtiendo en la bolsa, no te preocupes. Aquí te regalaremos algunos consejos que seguramente te funcionarán para forjarte como un experto inversor. Veamos cuáles son.
- Es imprescindible conocer la diferencia entre fondos mutuos de acciones y acciones individuales. Por un lado tenemos a los fondos mutuos, que son transacciones que permiten comprar de una sola vez diversas piezas de muchas acciones. Mientras que por otro lado, tenemos a las acciones individuales, que son títulos que puedes comprarle a una sola empresa. Siendo esta última la opción más segura por donde deben iniciar los principiantes.
- Antes de siquiera realizar una inversión en la bolsa de valores, debes establecer la cantidad de dinero que estás dispuesto a usar en una operación. Eso responde a la pregunta de ¿cuánto dinero invertir en la bolsa? Sencillo, lo que sea necesario para tus objetivos. Si vas a comprar una sola acción, entonces el presupuesto debe ajustarse a esa acción, ni más ni menos.
- También es necesario conocer las tarifas y comisiones asociadas a la comprar y venta de una acción. No se trata solo del valor de la acción, también los gastos por la gestión de la cuenta, el pago de los honorarios del corredor y otros costes relacionados a la operación. Dependiendo de la cantidad inmersa en este aspecto, puede o no afectar la rentabilidad de una inversión.
Preguntas frecuentes sobre invertir en la bolsa
Sabemos que, sobre todo los principiantes, tienen diversas preguntas sobre cómo invertir en la bolsa. Aquí responderemos a las más importantes.
¿Se puede invertir en la bolsa con poco dinero?
La respuesta rápida y sencilla a esta interrogante es sí, sí se puede invertir en la bolsa con poco dinero. La ganancia, por otro lado, variará dependiendo de la volatilidad del mercado y el tipo de acción que compres.
¿Existe mucho riesgo en invertir en la bolsa?
El riesgo en la inversión es algo que siempre estará presente. En un momento puede que no te afecte, pero en otros sí. Los grandes inversores tienen tolerancia al riesgo y se educan para conocerlo y tomar medidas al respecto.
¿En qué invertir dinero primero?
Es una pregunta difícil de responder ya que cada persona tiene sus propios objetivos a corto, largo y mediano plazo. Dependiendo de esos objetivos es que debes decidir en qué invertir primero, si en una acción segura, en una participación de empresa o en un bono que otorgue dividendos a largo plazo.