Criptomoneda de Facebook

Bloomberg ha investigado sobre la conversión de la criptomoneda de Facebook en una red de pago. Según la agencia, podemos hablar sobre convertir a Libra de una criptomoneda global en una red de pago en la que se aceptarán varias monedas digitales.

Facebook Inc. y sus socios están considerando rediseñar el proyecto Libracryptocurrency para que la red acepte varias monedas; incluidas las emitidas por los bancos centrales, en un intento por atraer a los reguladores globales reacios y restablecer el impulso para el plan.

Presentación de Libra la criptomoneda de Facebook

Cuando Facebook presentó Libra, anunció que tenía la intención de crear una moneda digital global única. Cualquiera, especialmente 1.700 millones de personas sin una cuenta bancaria, podría enviar dinero a cualquier parte del mundo sin costo adicional, tan fácil como enviar un mensaje de texto. Lógicamente respetando el teorema del origen del valor del cambio de dinero.

Ocho meses después de que una idea surgió contra un muro de oposición, Facebook y la Asociación Libra, un consorcio detrás de la moneda digital, están considerando revisarla, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

Están considerando la posibilidad de rehacer Libra en una red de pago que podría funcionar con varias monedas. Estas monedas pueden incluir monedas emitidas por bancos centrales y garantizadas por el dólar estadounidense, el euro u otras monedas, dijeron las personas. La asociación reintroducirá Libra pronto; dijeron las personas que pidieron no dar sus nombres porque el rediseño sigue en movimiento y el plan puede cambiar.

El sueño de una sola moneda global no ha muerto, dijo una de las personas familiarizadas con la “revisión”. Esta persona dijo que el nuevo plan puede expandirse, en lugar de retirarse de la visión original.

Pero si la Libra actualizado se convierte más en una red de pagos que en una sola criptomoneda global, el consumidor estadounidense promedio puede no ver la gran diferencia entre Libra; y los sistemas de pago existentes administrados por PayPal Holdings Inc. o numerosos startups fintech que buscan mover fondos sin problemas alrededor del mundo.

Objetivo de la moneda Libra de Facebook

La Asociación Libra no ha cambiado su objetivo de construir una red global de pagos que cumpla con los requisitos reglamentarios, y los principios básicos de diseño que respaldan este objetivo no han cambiado, dijo Dante Disparte, Jefe de Política y Comunicaciones de la Asociación Libra. Facebook dijo que sigue totalmente comprometido con el proyecto.

Lo que le sucedió a Libra desde su apertura en junio de 2019 es una historia de arrogancia, legisladores cautelosos, reguladores defensivos y socios que temen los riesgos involucrados. Facebook y otras 27 compañías anunciaron el proyecto, evitando el sistema financiero global y tratando de reducir el costo de enviar dinero; especialmente para grupos no registrados. Los participantes del proyecto incluyeron Visa Inc., Mastercard Inc. y otras grandes empresas que se han asociado con Facebook para administrar el sistema.

Como se pretendía originalmente, la moneda Libra se creará a partir de una canasta de activos relativamente estables, como dólares estadounidenses y bonos del gobierno, euros, dólares de Singapur; libras esterlinas y yenes japoneses. La reserva de Libra, que consiste en estas monedas e instrumentos de deuda, respaldará un token, cuyo valor se ajustará junto con el valor de mercado de los activos subyacentes.

Pero el plan casi inmediatamente se detuvo. Los legisladores estadounidenses dijeron que no confían en Facebook para administrar la red financiera después de los fuertes errores de la compañía en otras áreas, especialmente por sus repetidas fallas en la protección de los datos de los usuarios.

Algunos funcionarios del banco central dijeron que la nueva moneda digital podría socavar la soberanía de sus propias monedas, mientras que los ministros de finanzas están preocupados de que pueda contribuir al lavado de dinero. Algunos reguladores europeos han prometido que el proyecto nunca recibirá la aprobación.

Caja de comentario