Precios históricos del bitcoin (BTC) y análisis técnico de la criptomoneda

Los cripto activos son muy jóvenes. Hablamos de una clase de activo de no más de 12 años de antigüedad. Hoy, el más antiguo de ellos, el bitcoin (BTC) se compra y vende en torno a los 20.000 dólares, pero ha llegado a marcar un máximo en los 64.000 dólares.

 

Lo que resulta evidente tras estos doce años es que el bitcoin ha logrado en este tiempo un CAGR de casi el 200%. Para los primeros que creyeron en esta criptomoneda, el bitcoin ha sido una mina. Sin embargo, esta espectacular trayectoria en los precios del bitcoin no nos permite saber qué va a pasar en el futuro.

 

No obstante, para los traders en bitcoin que se van añadiendo a la operativa es bueno revisar como ha sido la evolución de esta criptomoneda desde su nacimiento con el fin de intentar aprender de su evolución y poder aplicar el análisis técnico par aganar dinero.

Desde su creación en 2009, el bitcoin ha experimentado cinco techos temporales. Desde los céntimos que valía en su primer año, bitcoin se fue hasta los 32 dólares en junio de 2011 antes de caer hasta los 2,1 dólares.

 

Dos años más tarde, en abril de 2013, el bitcoin se fue hasta los 260 dólares tras empezar el año en los 13 dólares, para caer poco después hasta los 45 dólares.

 

Ese mismo año, pero en diciembre, el bitcoin se fue hasta los 1.160 dólares para descender hasta los 380 dólares.

El cuarto techo del bitcoin se produjo en diciembre de 2017 cuando alcanzó los 20.000 dólares viniendo desde los 1.000 dólares, mientras que el quinto techo del bitcoin se produjo en abril de 2021 en esos 64.000 dólares, desde los que cayó hasta el entorno actual de los 20.000 dólares.

Estos techos son los que han marcado los precios del bitcoin y han sido los impulsores del atractivo del bitcoin para los traders.

¿Qué impulsa el precio del bitcoin?

Recordemos que la primera operación con bitcoin se produjo en mayo de 2010 cuando se utilizó esta moneda para adquirir dos pizzas por diez bitcoins. Hoy está aceptada por un gran número de comercios y se espera que esta cifra siga subiendo, pero sigue existiendo una cantidad limitada de bitcoin y se mantiene muy controlado el ritmo de creación (minado) de nuevos bitcoins.

En ese sentido, es importante la aceptación que ha tenido entre las grandes empresas de pagos como PayPal, Visa, Mastercard o Square, o en grandes empresas como Tesla. Hoy es muy fácil comprar bitcoin y guardarlos en un monedero virtual al alcance de cualquier ahorrador.

 

Además de su creciente aceptación como medio de pago, la regulación también ha jugado un papel importante en el bitcoin. A medida que los reguladores han entendido la blockchain han empezado a legislar para elevar el control de la misma. Como esta regulación no es internacional, las distintas normativas que se iban estableciendo en los distintos países han afectado la evolución del precio del bitcoin entre los traders.

 

También ha afectado la evolución del bitcoin la situación económica global. El bitcoin ha sido una solución en países con hiperinflación como Venezuela y como herramienta para diversificar el riesgo en muchas carteras.

Por último, no podemos olvidar que la creación de productos derivados sobre el bitcoin ha impulsado el interés de los inversores institucionales en la criptomoneda y ha abierto el bitcoin a muchos traders.

Pero la gran explicación para los traders en bitcoin se encuentra en el análisis técnico, el único capaz de explicar su evolución y predecir sus movimientos futuros. En estos momentos y a un mes, el bitcoin está en zona de venta. Puedes ver análisis técnico del bitcoin en muchas webs, pero si no lo has estudiado antes, no podrás entender bien lo que te explican. Recuerda que la mejor inversión de un trader en bitcoin es en su formación.

Caja de comentario