¿Se pueden falsificar los Bitcoins?

Las criptomonedas no han parado de crecer en los últimos años. Cada vez son más los proyectos relacionados con el mundo de las criptodivisas, como los NFT, y publicaciones sobre cómo comprar Bitcoin y otras monedas populares.

Sin embargo, aunque el interés es notable, todavía hay personas que no están seguras sobre los parámetros de seguridad de Bitcoin y las criptomonedas en general.

Es lógico. Si no conoces la estructura de las criptos, o no estás relacionado con el funcionamiento de la cadena de bloques, preguntas cómo si se pueden falsificar los Bitcoins son comprensibles. Nadie quiere perder dinero.

La respuesta rápida es que las criptomonedas tienen mecanismos de anti-falsificación que no permiten, al menos de manera viable, falsificar las divisas digitales. Por la manera en que está diseñada de bloques, se necesita que se cumplan un montón de variables, algunas casi imposibles, para falsificar una criptomoneda.

¿Quieres saber cuáles son esos mecanismos y por qué no se pueden falsificar los Bitcoins? Te recomendamos que nos acompañes. Nos adentraremos en el funcionamiento del mejor sistema electrónico que existe en la actualidad y el motivo por el que muchas industrias, como la banca, quieren apostar por ella en un futuro.

¿Se pueden falsificar los Bitcoins?

Falsificar Bitcoin es imposible. Al menos en la estricta definición de la palabra. Existen métodos para ‘estafar Bitcoin’, pero algo como falsificar o suplantar no es posible. Nunca ha pasado algo similar en los 14 años de vigencia de la moneda.

Todo se reduce a la ‘prueba de trabajo’, que es el mecanismo de validación empleado por Bitcoin para comprobar las transacciones, el cual requiere la participación del 51% de los mineros para aprobar una operación y añadirlo a la sucesión de operaciones.

aprender a falsificar bitcoins

En otras palabras, si una persona desea falsificar Bitcoin, necesitará que el 51% de los ordenadores minando la moneda aprueben la veracidad de la transacción.

Esto es inviable en todos los sentidos. Estamos hablando de cientos y miles de computadoras que realizan cálculos matemáticos. Es imposible para una persona replicar este proceso. Deberá gastar una buena cantidad de dinero, más que el mismísimo valor de BTC, para ‘falsificar’ una operación en Bitcoin. Con todo ese dinero seguramente podría hacer algo mejor.

Ahora.

¿Y qué sucede con las billeteras? Lo mismo. Las reglas predeterminadas de la cadena de bloques no permiten que las personas falsifiquen el saldo de su moneda sin antes haber pasado por el filtro del 51%. La red comprueba la fiabilidad de la dirección, el valor y la procedencia para eliminar los riesgos de falsificación o duplicidad.

¿Por qué es imposible falsificar los Bitcoin?

La clave de la poca probabilidad de falsificar Bitcoin es la cadena de bloques, o la Blockchain. La composición del sistema, que es similar al registro de un libro contable, impide que las personas puedan modificar un bloque sin afectar al resto. Si alguien tratase de falsificar una operación, el resto de los mineros encargados de aprobar el hash se darán cuenta al instante.

La cadena de bloques es muy segura. Cada Bitcoin tiene un código de identificación único, de modo que no puede ser pirateado, como sucede con el dinero real. Esta tecnología, de hecho, se está utilizando en el ecosistema criptográfico de los NFT, que son títulos digitales únicos e irrepetibles y le asignan el ‘término’ de propiedad a sus tenedores.

como falsificar bitcoins

La cadena de bloques, por otro lado, es considerada como la tecnología financiera del futuro. Solucionará los problemas actuales de la banca tradicional y la electrónica. Este mecanismo ofrece grandes virtudes, como altos niveles de seguridad, intervención de un gran número de personas para comprobar las operaciones y credenciales personalizadas para cada moneda que pertenezca a la red.

Caja de comentario