¿Qué es el Criptoyuan y quién lo controla?

China está cerca de lanzar la primera divisa virtual respaldada con dinero fiduciario de libre circulación en un sistema financiero. De acuerdo a las investigaciones de la BBC, el gigante asiático planea lanzar su propia criptomoneda estable en la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Pero, ¿qué es esa divisa conocida como criptoyuan? O, mejor: ¿cómo funciona y en qué se diferencia de las criptos tradicionales?

Esta publicación responderá a las dudas e incertidumbres que azotan el lanzamiento de la divisa china que sustituirá la circulación de billetes yuanes físicos.

Responderemos a:

  • Qué son
  • Origen
  • Tecnología
  • Quién lo controla
  • ¿Supone un problema?

¿Qué es el criptoyuan?

El criptoyuan es una divisa digital creada por el Gobierno Chino y que actualmente no cuenta con nombre oficial o con fecha de lanzamiento al mercado.

‘Pago Electrónico en Moneda Digital’, o DCEP por sus siglas en inglés, es el nombre del programa de moneda virtual creada por el Partido Comunista Chino.

Muchos la consideran la ‘criptomoneda china’, y aunque basa su funcionamiento en la cadena blockchain, solo tiene de criptomoneda el nombre.

criptoyuan

El criptoyuan es una divisa respalda por el yuan 1:1. Es decir, cada criptomoneda china o DCEP vale lo mismo que el yuan y será emitida por el Banco Central Chino.

Por tanto, es más sensato denominar al criptoyuan como una alternativa electrónica del Renminbi, la actual moneda de curso legal de la República Popular de China.

Origen del Criptoyuan

Tal como indicaba la BBC en un reportaje digital, china comenzó la estructuración, planeación e investigación de un programa de moneda electrónica en el año 2014.

Sin embargo, no fue hasta el año 2017 cuando se aprobó formalmente y comenzaron los ensayos en diversas regiones del país. La Gran Área de la Bahía, Macao, Shenzhen y Guangzhou fueron los elegidos para las pruebas piloto.

La distribución de criptoyuan no superaba los $150 por ciudadano, y únicamente podían usarlo para ciertos servicios: comprar bienes, pagar el transporte, etc.

Características del criptoyuan

Se sabe muy poco sobre la naturaleza de la moneda digital china. La información disponible procede de los avances de las pruebas y las investigaciones de los diarios que se encuentran expectante ante este programa chino. Sabemos que:

  • Centralizado. El Banco Central Chino emitirá los criptoyuanes al mercado financiero. Decidirán cuándo y cuánto DCEP distribuir a la economía.
  • Valor. El DCEP está respaldado por el yuan 1:1. Esto libera a la ‘criptodivisa’ de especulaciones de precio.
  • Distribución. El Banco Central Chino distribuirá las divisas a sus bancos asociados y estos los pondrán a disposición de los ciudadanos/clientes.

¿Cómo funciona el criptoyuan?

El yuan digital se moverá sobre el protocolo de cadena de bloques. Un sistema de intercambio de información seguro y privado que funciona como un registro contable inalterable. Es decir, cada vez que una transacción se ‘adhiere’ a la cadena de bloques (por nodos), no puede ser alterada por terceros.

No obstante, esto puede ser un simple despiste para dotar de atractivo e innovación al DCEP. El yuan virtual puede moverse sobre un protocolo criptográfico, pero la descentralización y la transparencia, no están garantizados

La divisa funcionará de manera similar a proveedores de pago como Alipay o PayPal. Todos los ciudadanos adscritos a los bancos que distribuirán la moneda tendrán su monedero con el que harán pagos, cancelarán servicios y  comprarán bienes.

¿Es el criptoyuan una criptomoneda?

Llamar ‘criptomoneda’ a la divisa virtual china es un error. Lo único en que asemejan es en el uso de la tecnología blockchain como registro de las transacciones. E incluso, la cadena de bloques no es un sistema único o personal de las criptomonedas. Hay diferentes áreas que lo están implementando.

criptomoneda china

Bitcoin, por mencionar un ejemplo, ya que es la criptomoneda más popular, no se encuentra respaldada por instituciones gubernamentales o financieras. Tampoco por dinero fiat.

¿Es entonces el criptoyuan lo mismo que el dinero electrónico bancario? La respuesta es no. Las cuentas bancarias electrónicas y las aplicaciones bancarias son una forma de mover dinero en Internet, pero no trabajan con base criptográfica.

¿Quién controla el criptoyuan?

Aquí es donde entramos en terreno de análisis político-económico. El criptoyuan será emitido por el Banco Central Chino. Dicha institución bipartidista tiene como accionistas mayoritarios al Partido Comunista de China.

Sobran las palabras. Los portavoces del proyecto siempre han sido los funcionarios adscritos al Gobierno liderado por Xi Jinping. Por tanto, es evidente que quien controlará, porque todavía no se ha lanzado oficialmente, será el Gobierno Chino.

Las intenciones son claras: destronar a las criptomonedas como alternativa de pago. De hecho, Bitcoin forma parte de las tecnologías prohibidas en China.

También busca destronar al dólar como la reserva monetaria internacional número uno del mercado. Lista donde el yuan no es precisamente el más beneficiado.

Ventajas y desventajas del criptoyuan

Para entender el panorama de la moneda virtual china, es imperativo desentrañar las debilidades y fortalezas del uso del criptoyuan como ‘criptomoneda’.

Ventajas

  • Comisiones. El uso de la moneda china no conlleva cobro de comisiones. Diferencia clara frente a otros proveedores de pago como PayPal o Alipay. Lo mismo sucede con los pagos trasfronterizos.
  • Anclado al Yuan. Se encuentra libre de especulaciones y funciona mejor como medio de intercambio.
  • Digitalización. Los portavoces del programa explicaron que la aplicación-monedero del criptoyuan funcionará sin conexión a Internet.
  • Ahorro de costes. Para el gobierno, eliminar los billetes del cono monetario es una ventaja. Ahorrarán en costes de impresión y distribución.

Desventajas

  • Política. El gobierno chino no es conocido precisamente por su transparencia. Muchos lo consideran como gobernantes autoritarios e incluso dictadores. Teniendo en cuenta que el Banco Central Chino, dominado por el Partido Comunista, tendrá facultad sobre las transacciones, se hará de datos importantes sobre la capacidad económica de los ciudadanos. Más allá de la digitalización bancaria, se cree que es una medida para eliminar a los proveedores de pago actuales, como Alibaba Group, y a las criptomonedas del tablero geoeconómico.
  • Transparencia. Esta es una extensión del motivo anterior. La transparencia que muestran las divisas virtuales como Bitcoin y Ethereum no se mantendrán en el Criptoyuan. También se pierde el anonimato.

¿Es buena idea usar Criptyuan?

Las criptomonedas son usadas más como un instrumento de inversión que como una moneda de pago.

Lo anterior no lo podrás hacer con el DCEP. No hay tal cosa como una especulación de precio para aprovechar las brechas del mercado y conseguir ganancias en el proceso.

También hay rechazo hacia la poca transparencia e inexistente descentralización. Más allá de su uso digital sin conexión a Internet, no mejora en nada al sistema financiero actual.

GCEP

Sigue estando asociado a una institución (Banco Central de China) y no se protege el anonimato.

Caja de comentario