Ethereum es un proyecto innovador que busca descentralizar el modelo de cliente-servidor. Este protocolo fue creado originalmente como una versión mejorada de la famosa criptomoneda Bitcoin, donde se buscó superar las limitaciones de su lenguaje de programación, proporcionando características avanzadas como custodia sobre la blockchain, límites de retiro, entre otras, a través de un lenguaje de programación muy generalizado.
Ahora, ¿Qué es Ether?
Ether es la criptomoneda de Ethereum, utilizada por los clientes de dicha plataforma para ejecutar pagos a terceros o a máquinas que realizan operaciones solicitadas.
La oferta de esta criptomoneda y su tasa de emisión fue decidida en la preventa de 2014:
- 60 millones de Ether fueron creados para los contribuyentes de la preventa.
- 12 millones fueron creados para el fondo de desarrollo.
- 5 Ether son creados por cada bloque (cada 15-17 segundos) para los mineros.
- 2-3 Ether son algunas veces enviados a otros mineros si ellos fueron capaces de encontrar una solución.
Pero, ¿qué diferencia al Ethereum del Bitcoin?
Donde el Bitcoin implementa la tecnología blockchain en combinación con la “Prueba de Trabajo” para formar una moneda, el valor del Ethereum se deriva de la capacidad de crear aplicaciones universales.
Existen dos tipos de criptomonedas Ethereum: Común y Clásico.
Ambas, son versiones diferentes del mismo blockchain. La creación de una nueva criptomoneda sirvió como control de daños al problema causado por la invasión de DAO (Decentralized Autonomous Organization – Organización Autónoma Descentralizada) por parte de los hackers en 2016. Dado que la DAO acumuló 150 millones de dólares en el Ethereum, pero como casi 50 millones de dólares en el Ethereum Clásico se han pirateado, alrededor del 80% de los mineros decidieron hacer un hard fork * en el blockchain. El resto de los mineros permanecieron en el blockchain de inicio que ahora es llamado Ethereum Clásico. Por esta razón, ahora existen dos monedas basadas en Eth.
*Se refiere a cuando se introduce conscientemente cambios o implementaciones en el código de la criptomoneda.